Concurso de la Fideuà y Gastronomía de Gandia 2022

En 2022 vuelve a celebrarse el reconocido Concurso Internacional de la Fideuá y Gastronomía de la ciudad de Gandía, en el que se busca la mejor fideuà de toda España y que lleva celebrándose desde 1975. Esta es por lo tanto, la 47.ª edición, que tendrá lugar el 2 de junio de 2022

Vuelve el concurso de la Fideuà de Gandia

Video de la Fideua de Gandia

La fideuà es un símbolo de la ciudad de Gandía que cuenta con más de 100 años de antigüedad. Se elabora de forma similar a la paella convencional, sustituyendo el arroz por fideos de pasta, y se ha convertido en un plato emblemático de la zona y muy típico en toda la Comunidad Valenciana, Aquí tienes la receta tradicional.

Historia de la Fideuà

Nació por casualidad gracias a unos marineros que salían a faenar con su barca pesquera, la Santa Isabel, desde el Grau de Gandía. El cocinero de la embarcación, con 6 tripulantes a bordo, quiso preparar una paella de marisco y a la hora de añadir el arroz al sofrito junto con el resto de ingredientes, se dio cuenta de que no quedaba arroz en la despensa. Debido a este percance tuvo que ingeniárselas para hacer la paella con lo que tenía más a mano, y añadió unos fideos de pasta.

El resultado gustó tanto a los que la probaron por primera vez, que entre todos decidieron ponerle el nombre de fideuà (fideuada en valenciano). Desde entonces se conoce como Fideuà de Gandía y se ha convertido en toda una insignia de la ciudad.

Enseguida empezó a elaborarse en restaurantes de la zona y hoy en día la fideuà está presente en la gastronomía de Gandía como su plato más representativo, muy demandado y apreciado por turistas nacionales e internacionales y vecinos gandienses.

Edición 2022

El certamen para buscar la mejor fideuà tendrá lugar este año en la terraza y los salones del Hotel Bayren.

Unos 30 cocineros entre nacionales y extranjeros de gran reconocimiento, podrán optar al primer premio de 2.500 € y todos seguirán la receta tradicional, con los ingredientes que se exponen en las bases del certamen y en la web de la organización.

El concurso consta de dos partes, por un lado se cocinará una fideuà típica, siguiendo los protocolos establecidos, y por otro lado, cada cocinero tendrá que elaborar también un postre de naranja. Todos los chefs se presentarán en ambas categorías.

Habrá tres premios a las mejores fideuàs y un primer premio al mejor postre. El jurado estará formado por expertos con reconocimiento en el mundo gastronómico, y este año solo podrán acceder al evento medios de comunicación debidamente acreditados, la junta directiva de la organización y autoridades municipales.

Para el público general, aún está pendiente por concretar la posterior Gala Gastronómica, con el fin de que todos los visitantes puedan probar la auténtica fideuà de Gandía y ser partícipes de estas jornadas, como venía siendo en anteriores ocasiones.

Gracias al formato seguro con el que se celebra esta 47.ª edición, podemos volver a disfrutar un año más de este certamen tan importante para la población de Gandía, un evento de gran atractivo turístico que ensalza la gastronomía de nuestra tierra y tan valorado por los visitantes a nuestra ciudad.

Web del concurso: fideuadegandia.org

Cartel 2022
Concurso Fideuà de Gandia