Semana Santa de Gandia 2022

Primer-Premio-Semana-Santa-Gandia.-Autor-Salvador-Malonda-de-Gandia

Entre el 10 y el 17 de abril de 2022 se celebra en Gandia la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las 18 hermandades que forman la Junta Mayor organizan actos religiosos con gran sentido estético y piadoso.

Evento religioso

Sus orígenes se remontan a la Edad Media, y se tiene constancia de que se celebra en la ciudad desde finales del siglo XIX, y de forma continuada desde 1952.

La Semana Santa de Gandia es, sobre todo, una manifestación religiosa, pero también un evento cultural y colectivo, pues se implican todos los ciudadanos y hay una gran participación ciudadana. 

Programación Semana Santa

De momento no está publicada la programación oficial de la semana Santa Gandia 2022, en cuanto hay información se publicará aquí mismo. Tambien puedes consultar la web de la Junta Mayor semanasantagandia.com o seguirlos en su Facebook.

Actos principales

El acto más genuino de la Semana Santa de Gandía es la Visitatio Sepulchri, drama litúrgico que fue instituido por San Francisco de Borja, tiene lugar el Sábado Santo y no cuenta el entierro de Cristo, la visita de las Marías al sepulcro y la aparición del ángel que anuncia la resurrección.

Durante la Semana Santa se realizan numerosas procesiones como El Encuentro del Jueves Santo entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa; la Procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo; y el Encuentro de Jesús resucitado con la Virgen María el Domingo de Resurrección.

  • Jueves Santo (14 de abril): Encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa
  • Viernes Santo (15 de abril): Procesión del Santo Entierro
  • Sábado Santo (16 de abril): Procesión del Silencio
  • Domingo de Resurrección (17 de abril): Encuentros de Jesús resucitado con la Virgen María

Concursos

La Junta Mayor Hermandades Semana Santa Gandia organiza tradicionalmente tres concursos relacionados con la religiosidad de la Semana Santa que complementan la celebración, son los siguientes:

Concurso nacional de fotografía Semana Santa de Gandia

Concurso de fotografía para profesionales o aficionados, siempre que se ajusten a la temáticas

  • Aspectos de la Semana Santa. Fotografías donde se pueda apreciar claramente que se trata de personas, paisajes, obras culturales y artísticas de la Semana Santa.
  • Tema libre. Fotografías entendidas libremente por su autor y que tengan como referencia cualquier aspecto del ser humano, la riqueza paisajística, cultural, artística, etc.

Bases oficiales del concurso de fotografía

Concurso de Belenes

Se realiza un concurso y exposición de belenes en tres categogías, Belén Artístico (realizado a mano), Belén Artístico-Popular (combina artificial, arena, hierbas naturales) y Belén Popular. El concurso está abierto a cualquier que quiera participar.

Bases oficiales del concurso de belenes

Concurso de Escaparates

En este concurso de decoración de escaparates comerciales podrán participar todos los comercios de Gandia, en el escaparate deberá figurar motivos navideños y un nacimiento.

Bases del concurso de escaparates

Galería

Video promocional y algunas fotos de concursos fotográficos de años anteriores, puedes ver la galería completa en: semanasantagandia.com/galeria

Video promocional Semana Santa Gandia
Inicio cultura Semana Santa de Gandia 2022