¿Quién fue San Francisco de Borja?


Francisco de Borja y Aragón, o bien San Francisco de Borja (Gandía, 28 de octubre de 1510 – Roma, 30 de septiembre de 1572) fue III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña, era bisnieto del papa Alejandro VI

San Francisco de Borja

San Francisco de Borja fue una de las personalidades más destacadas del siglo XVI. Su historia guarda una estrecha relación con Carlos I, a quien sirvió fielmente, acompañando al rey en algunas de sus batallas en una de las cuales vio morir a Garcilaso de la Vega, uno de sus compañeros más cercanos.

Su infancia

La infancia de Francisco de Borja fue sacudida por el fallecimiento de su madre, la Duquesa Juana, y la rebelión de los plebeyos. Esta última generó que el palacio de su familia decayera considerablemente. Muchísimas reliquias familiares fueron destrozadas durante el suceso, eliminando cualquier posibilidad de resguardar tales objetos que, a día de hoy, serían piezas históricas de incalculable valor.

A muy corta edad decidió ir a Zaragoza. para dar inicio sus estudios bajo las directrices de su tío, Juan de Aragón.

Terminados sus estudios, Francisco de Borja se casó con Leonor de Castro, tuvo 8 hijos y, progresivamente, fue relacionándose con los jesuitas. Fue en aquel tiempo el primer contacto con este grupo religioso, quienes influyeron considerablemente en la perspectiva de Francisco de Borja que, ya de adulto, tomó la decisión de formar parte de la Compañía de Jesús. Por supuesto, en su decisión pesó mucho el hecho de perder a su esposa y la muerte de la emperatriz Isabel de Portugal

Isabel de Portugal murió en Toledo el 1 de mayo de 1539 con solo 36 años de edad. Era considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo. Su muerte causó una impresión muy profunda en Francisco de Borja, quien siempre recordó ese día como el día de su conversión definitiva.

El propio Francisco organizó la comitiva que escoltó el cuerpo de la emperatriz hasta su tumba en la Capilla Real de Granada, donde manifestó su desolación ante el cadáver en descomposición de la emperatriz, al tener que dar fe de que era ella una vez abierto el ataúd.

No puedo jurar que esta sea la emperatriz, pero sí juro que es su cadáver el que aquí ponemos. Juro también no más servir a señor que se me pueda morir”

isabel de portugal por Tiziano
Retrato de Isabel de Portugal, por Tiziano (1548), Museo del Prado

Jesuita

Durante el proceso de conversión, Francisco de Borja remitió una carta a San Ignacio de Loyola con el objetivo de convertirse en jesuita. San Ignacio leyó la carta y respondió casi al instante. Resulta que, para ser jesuita, Francisco de Borja debía cumplir una serie de requisitos, como casar a sus hijas, culminar todos los proyectos públicos que había empezado y, por último, dedicar tiempo a la consecución de un Doctorado de Teología en la Universidad de Gandia.

Concluyó sus asuntos públicos, renunció a sus títulos en favor de su hijo mayor y rechazó el título de cardenal que se le ofreció prefiriendo la vida de predicador itinerante. En 1554 se convirtió en el comisario general de los jesuitas en España y en 1565, Padre General de toda la orden.

Legado y canonización

Entre otras acciones, cabe destacar que bajo su administración la obra misionera en América se incrementó y prosperó mucho. La Compañía fundó nuevas misiones en Florida, México y Perú. y se extendió la misión jesuita en Brasil.

Francisco de Borja fue canonizado en 1671, por el papa Clemente X, un siglo después de su muerte. Su onomástica se celebra el 3 de octubre. Es el patrón de Gandia, y las fiestas patronales, –la feria de Gandia– en su honor se celebran entre finales de septiembre y principios de octubre.

Por otro lado, El Palacio de los Borja de Gandia contribuye enormemente a mantener dicho legado. Se trata de una construcción que fue ocupada tanto por Francisco de Borja como por muchos que lo antecedieron en su familia.

Patronazgos

Santo patrono en España de la nobleza, de la cetrería y de las ciudades de Gandia, Valencia y Bonares. En Perú de la Provincia de Yunguyo. En Colombia protector y patrono de la ciudad de Medellín, en la aflicción de terremotos, temblores, borrascas y tempestades. En Brasil patrono del municipio de São Borja, en el estado de Rio Grande do Sul.

2021 Año Jubilar

El Año Jubilar dedicado San Francisco de Borja se desarrollará en Gandia entre el 3 de octubre de 2021, en el que se cumple el 350 aniversario de su canonización hasta el 3 de octubre de 2022, coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte.

Durante el año jubilar se podrá obtener la indulgencia plenaria para los peregrinos.

Aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre San Francisco de Borja

Cuadros de San Francisco de Borja

San Francisco de Borja y el moribundo impenitente, por Goya (1788), Catedral de Valencia
La conversión del duque de Gandía, por José Moreno Carbonero (1884), Museo del Prado.
Francisco de Borja por Alonso Cano (1624), Museo de Bellas Artes, Sevilla