Palacio Ducal de los Borgia

Vista del «Palau del Borja»

El Palacio Ducal de los Borgia en Gandia, del siglo XIV, es uno de los edifcios más representativos del patrimonio valenciano y sin lugar a dudas el más conocido de la ciudad.

Situado en pleno casco antiguo, ha sido testigo del devenir de la historia de la capital de la Safor desde prácticamente su nacimiento.
Los Duques Reales de la Corona de Aragón, primeros habitantes del edificio, establecieron una refinada corte que reunió a la élite intelectual de la época con nombresde la talla del poeta Ausias March, el escritor Joan Martorell o el caballero Joan Roís de Corella, convirtiéndose asíel Palau en uno de los núcleos más importantes del S. XV, el Siglo de Oro de las Letras Valencianas.

La familia Borgia

La familia Borgia llegó al palacio en el año 1485 cuando el cardenal Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, compró el ducado de
Gandia para sus descendientes, estableciendo así una dinastía familiar que duró hasta el año 1740. Importante fue el mecenazgo de la duquesa María Enríquez de Luna, nuera del Papa, en cuya regencia el Palacio Ducal fue lugar de encuentro de grandes artistas.

San Frascisco de Borja

Entre los duques, el que destacó fue el cuarto, San Francisco de Borja, que llegó a ser el tercer General de la Compañía de Jesús y fue canonizado en 1671.

El edificio

La austeridad exterior del edificio de origen gótico, contrasta con su sorprendente interior que sus sucesivos habitantes han ido transformando a lo largo de la historia, convirtiendo al Palacio Ducal en contenedor de todo un abanico de diferentes estilos artísticos emprendidos entre los siglos XV y el XIX.


De sus estancias, cabe destacar el Salón de Coronas, sala de audiencias construida en el siglo XVI, el Oratorio del Santo, con añadidos neogóticos del siglo XIX, o la impresionante Galería Dorada, construida a principios del siglo XVIII para conmemorar la anonización del cuarto duque de Gandia.

Actividades

Además de disfrutar de este emblemático edificio por su valor histórico-artístico, el Palacio Ducal de los Borja ofrece una amplia programación de actividades para todos los públicos durante todo el año.

Visitas

DISPONIBLES TODO EL AÑO

  • Visitas guiadas diarias en castellano
  • Visitas guiadas en idiomas para grupos (castellano, valenciano e inglés)
  • Visitas no guiadas y con audioguía (castellano, valenciano, inglés, francés, italiano, ruso y alemán).
  • Visitas para grupos escolares “Jugapalau” (valencià y castellano)

Visitas teatralizadas

DE OCTUBRE A JUNIO

Domingos alternos a las 12:30; bajo reserva previa.

Vistas nocturnas

JULIO / AGOSTO / SEPTIEMBRE

Martes, jueves y viernes a les 20:30, bajo reserva previa.

Entradas y más información: http://www.palauducal.com/

Localización del Palau Ducal dels Borja (mapa)

Galería de fotos del Palau