Alejandro VI, el papa Borgia

El Papa Alejandro VI por Cristofano dell'Altissimo

Alejandro VI (Xátiva, 1 de enero de 1431 — Roma, 18 de agosto de 1503) fue el papa n.º 214 de la Iglesia católica entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento, en valenciano, era Roderic Llançol i de Borja​ (en castellano conocido como Rodrigo de Borja y en italiano como Rodrigo Borgia). Fue el bisabuelo de San Francisco de Borja

El segundo papa de la familia Borgia

Rodrigo era sobrino del papa Calixto III, lo que le facilitó enormemente su ascenso a través de la jerarquía de la iglesia católica como para llegar a ser cardenal diácono, así como desempeñar numerosos cargos de gran importancia, donde consiguió las influencias políticas que le llevaron al conseguir ser elegido papa como Alejandro VI.

Papado

Como había demostrado durante su carrera eclesiástica ser un gran administrador —condujo los asuntos de la cancillería romana durante los treinta y cinco años que ejerció el cargo de vicecanciller de la Iglesia— acumuló numerosos cargos y títulos, por lo que se consolidó como alguien poder e influencia dentro de la jerarquía eclesiástica. Además, desde muy joven, Rodrigo Borgia tenía claro que su objetivo era sentarse en el «trono de San Pedro» y trabajaría en adelante con ese objetivo.

Como papa, desencadenó y se involucró en decenas de situaciones políticas, envuelto en intrigas y en multitud de relaciones entre los poderes internacionales con el fin de consolidase dentro de la nobleza italiana en conjunto con sus hijos, Juan, César, Lucrecia y Jofre, que le sirvieron para sus maquinaciones.

Alejandro VI fue quien otorgó a Isabel y Fernando el título de Reyes Católicos en una bula fechada a 4 de mayo de 1493, y tomó a la monarquía hispánica como su más poderoso aliado.

La ambición de Alejandro VI era lograr que su familia dominase toda península italiana, lo quiso lograr mediante alianzas y matrimonios de conveniecia de su familia con las dinastías italianas, lo que le daría, junto con el papado, la sumisión de toda la península.

En Italia, el ascenso de un papa español generó cierto desdén y puso a la familia Borgia en la mira de muchos enemigos poderosos, por este motivo las intrigas y poderes que llevaron a la Familia Borgia a la cima aseguraron el comienzo de su decadencia, pues todo el poder que los Borgia habían obtenido giraba a que Alejandro VI era el papa, por lo cual la red de territorios que los Borgia habían puesto a sus pies decayó con su muerte.

Mecenas de las Artes

Alejandro VI era conocido por su patrocinio y afición a las artes. Pidió a Pinturicchio pintar lujosamente un conjunto de habitaciones en el Palacio Apostólico en el Vaticano, que hoy se conocen como los Apartamentos Borgia.

Apartamentos Borgia, Pinturicchio

Además de las artes, también alentó el desarrollo de la educación. En 1495, emitió una bula papal aprobando la creación de la Universidad de Aberdeen, y, a petición del arzobispo de Valencia, expidió la bula de creación de la Universidad de Valencia en 1501.

Ducado de Gandia

Creado por los Reyes Católicos el 20 de diciembre de 1485 a favor de Pedro Luis de Borja —el mismo año que el ducado es adquirido por Rodrigo de Borja después de pagar una deuda que el rey tenía con Valencia, donde Gandia era la prenda— era uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, se le concedió la grandeza de primera clase en 1520, por el Emperador Carlos V.

Alejandro VI nombró a su hijo Juan de Borja y Cattenei, duque de Gandía, pues Pedro Luis falleció con apenas 23 años, y este casó con María Enriquez de Luna, que actuó como regente del ducado con gran éxito. Ellos son los abuelos de Francisco de Borja, patrón de Gandia y del que este año, 2021, se celebra el año jubilar.

Fue quien elevó a la categoría de Colegiata la Iglesia de Santa María de Gandia a petición de María Enriquez de Luna

ALEXANDER VI PONT. MAX. SUPLICE ILL. MARIA HENR. DUCE GAND. HUJUS ECCL. COLLEGIUM INSTITUIT ANNO POST JESU NATALE MILLESIMO QUINGENTESIMO.

Muerte de Alejandro VI

El 6 de agosto de 1503, Alejandro VI y su hijo César Borgia celebraron un banquete en la residencia de un cardenal, todos los comensales cayeron gravemente enfermos días después. César pudo superar la enfermedad, pero el papa Alejandro falleció a los 72 años de edad

Fue enterrado, junto a Calixto III, su tío, en la basílica de San Pedro en Roma. Años después se le trasladó a la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles en Roma.

El Gran Capitán ante el Papa Alejandro VI arrastrando al derrotado Menaldo Guerra. Zacarías González Velázquez.
El Gran Capitán ante el Papa Alejandro VI arrastrando al derrotado Menaldo Guerra. Zacarías González Velázquez.
El Gran Capitán ante el Papa Alejandro VI arrastrando al derrotado Menaldo Guerra. Zacarías González Velázquez.
Alejandro VI y Jacopo Pesaro ante San Pedro, Tiziano