Encontrar playas poco urbanizadas y que conserven su aspecto natural no es tan sencillo en la actualidad. Pero en Gandia encontramos la Playa del Ahuir. Esta playa, con una longitud de 2 kilómetros y una anchura media de 120 metros ofrece al visitante un espacio perfecto para disfrutar del sol y del mar en sus dunas de arena fina.
Contenidos
La Playa del Ahuir
Es una playa con un gran valor turístico, ya que se encuentra un poco apartada de la Playa Nord y resulta perfecta para quienes buscan un poco de relax durante sus vacaciones. Es una playa que cuenta con muchos adeptos entre quienes practican kitesurfing y también entre los nudistas, pues el entorno tranquilo y aislado que ofrece es ideal para la práctica del nudismo.
Una playa con gran valor ecológico
La playa del Ahuir destaca por su gran valor ecológico. Y es que se trata de una playa con dunas protegidas y donde no existen edificios detrás. Esto le concede un aspecto muy natural, solo alterado por las pasarelas de madera que ayudan a acceder a la playa. Es una playa para quien busca algo diferente y unas dunas de gran valor.
Es de las pocas playas en la costa mediterránea con restos de restinga (bancos de arena localizados a poca profundidad bajo el mar que puede llegar a emerger dando lugar a la formación de pequeños islotes). muy bien conservados. Estos depósitos de arena en el litoral están formados por las propias corrientes marinas y por los sedimentos que depositan los ríos creando una zona de transición entre el mar y la zona de interior. En playa del Ahuir se forma el marjal, muy típico de la costa valenciana sobre todo en comarcas como La Safor.
Los bosques litorales que se forman en la playa constituyen un hábitat único y protegido para multitud de especies, tanto vegetales como animales. Son bosques que ayudan a proteger la playa de la erosión del mar durante los temporales de invierno y así contribuyen a proteger todo el ecosistema que se ha formado en torno a la playa. El resultado, un espacio con un gran valor ecológico y paisajístico que merece la pena proteger.
Un entorno idílico para la investigación
La playa de Ahuir se ha convertido en un lugar muy frecuentado por investigadores, pero también por educadores ambientales. Muchos estamentos han tomado conciencia sobre la importancia de proteger el espacio frente a cualquier agresión que dañe las dunas y que provoque consecuencias irreversibles.
Es por ello fundamental proteger la playa y comportarse cívicamente si la eliges para pasar un día junto al mar. Y es que si todos dejamos la playa como estaba al llegar y cuidamos del espacio, la playa de Ahuir estará en perfecto estado de conservación durante generaciones.
Una playa de arena fina muy turística
A la playa de Ahuir se puede acceder tanto desde Gandía como desde Xeraco. Es una playa de arena fina perfecta para darse baños en el mar porque existe muy poco desnivel en la costa. Esto es perfecto tanto para personas con pocas dotes para el nado como para bañarse con niños.
Es una playa mucho más tranquila que las de alrededor y por ello es elegida por quienes necesitan relajarse y desconectar del estrés y de la rutina del día a día. Una playa rodeada de dunas y bordeada por huertos de la zona. Aunque no es posible adentrarse en las dunas dado su carácter protegido, sí puedes contemplar su belleza y el espectacular paisaje que forma junto al Mediterráneo.
En definitiva, la playa de Ahuir es una de las pocas playas de la costa valenciana que cuentan con un sistema dunar protegido y que ofrece al visitante una experiencia turística y medioambiental de valor incalculable.
La Playa Nudista de Gandia
La playa naturalista de Gandia se encuentra entre la playa del Ahuir y la playa de Xeraco son 2 kilómetros delimitados con carteles. La playa nudista al igual que el resto de la playa de Gandia cuenta con todos los servicios así como policía y socorristas llegan hasta allí durante la temporada alta.