Joanot Martorell y el Tirant Lo Blanch

Todo amante de los clásicos debe conocer Tirant lo Blanch, una de las obras de caballería más famosas de todos los tiempos y que se considera como la primera novela moderna de Europa. Escrita por el valenciano Joanot Martorell y publicada en valencia en 1490, aún son muchos los secretos que guardan tanto obra como autor.

El Tirant lo Blanch

La novela caballeresca Tirant lo Blanch, título original de la época medieval, traducido en castellano como Tirante el Blanco, fue una de las grandes obras del siglo XV, es la novela de caballerías valenciana por excelencia

Hoy en día, podemos afirmar que se ha convertido, además en uno de los libros más importantes de la historia. El propio Cervantes se refirió a él en el Quijote, en el episodio donde el protagonista quema todas las novelas de caballería, de las que solo salva la del nombre Tirante.

Obra cumbre del Siglo de Oro Valenciano

Tirant lo Blanch es considerada como la primera novela moderna de Europa, lo que le confiere el título como uno de los libros más importantes del Siglo de Oro Valenciano. Entendemos el mismo como el movimiento cultural que se vivió entre los siglos XIV y XV y que estuvo marcado por el florecimiento de la ciudad de Valencia y su reino, convirtiéndose en un referente en la Corona de Aragón.

Además de Joanot Martorell, de esta época datan también otros escritores de renombre como Ausiàs March, Jaume Roig o Isabel de Villena.

Después de haberse estudiado la obra en profundidad a lo largo de los años, se ha concluido que puede haber diversas fuentes que sirvieron como inspiración a Joanot Martorell para desarrollar Tirant lo Blanch,  entre ellas, destaca la vida del almirante Roger de Flor, que guarda algún que otro paralelismo con la del protagonista de Martorell, otros libros también sirvieron como inspiración al autor. Entre ellos, destacan el Libre dels felts, el Libre de l’ordre de cavalleria o la Crónica de Muntaner. 

Biografía de Joanot Martorell

Joanot Martorell nació en Valencia en 1410 (su familia procedía de Gandia y se establecieron en Valencia en torno al año 1400), además de escritor también fue un importante caballero de la época, conocido en el mundo de las novelas de caballería gracias a su obra estrella. A pesar de llevar una vida esplendorosa y con fama, falleció en 1468 sin descendencia y son conocidos los problemas económicos a los que tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida.

La tradición literaria pareció influir sobremanera en la familia. Una de sus hermanas, Isabel Martorell, se casó con el también escritor, poeta y caballero Ausiàs March

En 1433 fue armado caballero y pasó una larga temporada en Inglaterra. También estuvo en Portugal y Nápoles, debido a las luchas caballerescas se le recuerda como un caballero agresivo y luchador con una vida agitada, como todo buen escritor de la época, así como asiduo a los viajes y a los duelos.

A pesar de que la mayoría de los enfrentamientos de Joanot Martorell, incluso los duelos a muerte no llegaron a demasiado, pues todos quedaban en meras discusiones verbales, han llegado a nuestros días algunos por los que fue conocido.

Una vez, Martorell decidió desafiar a su primo, Joan de Monpalau. Según parece, este podría haber yacido con una de las hermanas del escritor con la que no terminó casándose a pesar de haberlo prometido. El enfrentamiento duró desde 1437 hasta 1445.

Otro litigio conocido fue el que compartió con Gonzalo de Híjar, comendador del pueblo de Montalbán, debido a problemas con la venta de una de sus propiedades. Martorell ganó seis años después de su comienzo.

Estrechamente relacionado con las ciudades de Gandia y Valencia, si algo podemos afirmar de Joanot Martorell, es que su propia vida le sirvió como inspiración para crear su magna obra, Tirant lo Blanch, ahora convertido en un clásico de la literatura española y europea.