La Capilla del Beato: Un Tesoro Barroco en el Corazón de Gandia

Si te encuentras paseando por el centro histórico de Gandia, no puedes perderte la oportunidad de visitar la iglesia de San Roque, también conocida como “el Beato”. Esta joya arquitectónica, ubicada entre la plaza Jaime I y la calle San Francisco de Borja, forma parte del antiguo convento franciscano fundado por Carlos de Borja en el siglo XVIII.

La iglesia de San Roque es un magnífico ejemplo del estilo barroco, con una fachada neoclásica añadida posteriormente. Al entrar, te sorprenderá su única nave decorada con retablos barrocos, considerados unos de los últimos de este estilo en Gandia. No dejes de buscar el escudo con las armas de los Borja y la imagen del beato Andrés Hibernon, junto con azulejos pintados con su figura.

El beato Andrés Hibernón, nacido en Murcia en 1534, fue un religioso franciscano español que destacó por su humildad, sencillez y espíritu de sacrificio. Tras una vida dedicada a la Orden Franciscana, falleció en el convento de San Roque de Gandía en 1602. Su cuerpo incorrupto permaneció en el convento y luego en la iglesia del mismo nombre, siendo objeto de visitas y peregrinaciones durante siglos. Fue beatificado por el Papa Pío VI en 1791.

Aunque la guerra civil dejó su huella en la fachada, donde antes había dos grandes imágenes decorativas, la belleza del interior de la iglesia sigue intacta. Aprovecha para explorar los restos del antiguo convento, como la biblioteca municipal de Gandia, que se encuentra en uno de sus edificios.

Llegar a la iglesia del Beato es muy sencillo, ya que se encuentra en una zona peatonal. Desde el paseo, puedes acceder a través de la calle San Francisco, pasando por la estatua del beato. Si vienes desde la Antigua Universidad, simplemente camina por la calle paralela a la calle Mayor, a la derecha de las estatuas de los Borja. Desde la plaza Jaime I, una pequeña calle peatonal te llevará directamente a la iglesia, que se encuentra justo detrás de la biblioteca.

No te pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro barroco en el corazón de Gandia. La Capilla del Beato te transportará a otra época y te permitirá apreciar la riqueza histórica y arquitectónica de esta encantadora ciudad valenciana. ¡Añade la iglesia de San Roque a tu lista de visitas imprescindibles en Gandia!