El Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba

El Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba

El Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (en valenciano Sant Jeroni de Cotalba) es un edificio conventual fundado en el año 1388 y construido entre los siglos XIV y XVIII que está localizado en el término municipal de Alfahuir, a 8 km de Gandia.

El monasterio

El monasterio se levanta sobre el Tossalet de Cotalba en el término de Alfahuir. La edificación del Monasterio fue Pere March, padre del conocido poeta Ausiàs March que, como mayordomo del duque de Gandía, fue el encargado de idear la edificación del monasterio.

Otro importante personaje literario que también visitó con frecuencia el monasterio fue el escritor Joanot Martorell, que fue cuñado de Ausiàs March. El monasterio se convertirá, en época, en un centro espiritual e intelectural del ducado de Gandia.

Posteriormente, en el siglo XVI, el monasterio tendrá la protección de la familia Borja, siendo la duquesa regente de Gandia María Enríquez de Luna, nuera del papa Alejandro VI, la que realizará obras de ampliación.

Esta vetusta construcción monástica hunde sus raíces en el año 1388, siendo posible distinguir en él de diferentes estilos arquitectónicos, como el gótico, mudéjar, barroco y neoclásico, que han ido moldeando con el paso del tiempo la personalidad de un edificio que hoy es posible visitar, recorriendo sus ​​salas cargadas de historia y su bellos jardines, y que además en la actualidad es elegido por muchas personas para organizar eventos como bodas, conciertos o incluso rodajes cinematográficos.

Dentro de las diferentes zonas a visitar del monasterio se recomienda no dejarse el acueducto gótico y el claustro de estilo mudéjar, la vieja sala capitular, las caballerizas, el lagar, o las interesantes salas propias de un monasterio como el refectorio, el claustro, la cocina de antaño de los frailes jerónimos, o el curioso salón de armas, sin olvidar los más que recomendables jardines de estilo romántico, que es en primavera cuando goza de mayor esplendor. La leyenda popular cuenta que en el claustro del monasterio predicó San Vicente Ferrer.

Arte y Cultura

El monasterio además de históricos y bellos rincones arquitectónicos, atesora un gran número de obras de arte de diferente tipo, que merece verdaderamente la pena conocer.

Así por ejemplo es posible descubrir desde una obra de orfebrería conocida por el nombre de «La Custodia», a unas esculturas de estilo gótico policromadas en en la zona del Claustro, pasando por obras de gran valor artístico como un gran retablo del siglo XVI, obra de Fray Nicolás Borrás, compuesto que catorce partes divididas en tablas.

Sin olvidar en la Sala Capitular, un impresionante sarcófago medieval de estilo gótico, perteneciente a los infantes Doña Blanca y Don Juan de Aragón. También merece la pena destacar la presencia de una hermosa azulejería valenciana de diversas épocas, entre los siglos XIV y XVIII.

Visitas

Aquellas personas que deseen recorrer el monasterio jerónimo pueden apuntarse a alguna de las diferentes visitas guiadas disponibles, que pueden ser desde la visita tradicional, hasta algunas más especializadas si por ejemplo se va en familia, con actividades específicas para niños, incluso a visitas nocturnas ideales para el verano.

No hay que olvidar una curiosa visita teatralizada recomendada para los que quieren una completa inmersión en la época monacal, o visitas conjuntas a las que se añade junto al de Sant Jeroni el igualmente recomendado Palau Ducal.

Las diversas visitas están planificadas para recorrer los puntos más interesantes del monasterio, como por ejemplo el  patio de entrada y su hermosa torre de estilo gótico, la recomendada iglesia con capilla de estilo barroco, la almazara donde se obtenía el aceite de las olivas, el genuino patio de los naranjos.

Ubicación del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba (mapa)

Horarios y entradas

Las visitas guiadas, única forma de conocer el monasterio, se realizan los siguientes días

Jueves 11:30
Sábados10:00
Domingos11:30
Horarios de las visitas guiadas
  • Grupos: Todos los días de la semana con reserva previa.

Las entradas para las visitas guiadas se pueden comprar en su web cotalba.es

Fotos del monasterio

Torre Mayor o de las Campanas,
Torre Mayor o de las Campanas
claustro inferior
Claustro inferior
Ventanales del claustro superior
Ventanales del claustro superior
Jardines románticos
Jardines románticos