El Morabito de Marxuquera

El Morabit de Marxuquera
El Morabito de Marxuquera

Situado al inicio de la Sierra Falconera, en ruta hacia el Molló de la Creu, se encuentra El Morabito de Marxuquera, un edificio s. XVII de gran valor etnológico. Es la sede del centro de interpretación de la vida rural en Marxuquera, un valle con mucha historia.

La historia del Morabit

La historia de Marxuquera se suele citar en referencia a las cuevas del Paleolítico, pero el pequeño edificio llamado El Morabito permite que conozcamos los cultivos y la vida tradicional del medio rural gandiense.

El término “Morabito” o Morabet era cómo se llamaba a los musulmanes que hacían vida similar a la de los ermitaños.

El edificio

Este edificio tiene una planta cilíndrica y dos plantas comunicadas entre sí , una bóveda de mampostería y una altura total de 6 metros, rematada con una linterna.

Construido como un almacén de frío para la conservación de hielo y productos perecederos, fue utilizado como punto de vigilancia de los caminos y como casa de aperos, acutalmente el Morabito es un bien catalogado como de interés cultural.

En 2020 fue rehabilitado por el ayuntamiento de Gandia, y está previsto que pueda abrirse al público en 2021 para hacer visitas guiadas.

Centro de interpretación

El centro de interpretación situado en el edificio sirve como inicio de la visita a la Cova de les Meravelles, yacimiento del Paleolítico superior, en el que podemos observar grabados de hace 20.000 años de 15 figuras animales.

Galería de fotos