El Castillo de Bairén

Castillo de Bairén Gandia
El Castillo de Bairén

Situado entre la ciudad y la playa de Gandia, la fortaleza de Bairén o Bayren (también conocido como de San Juan) es el monumento más importante del pasado andalusí de Gandia primera capital del territorio y origen de la fundación de la villa.

El Castillo

El parque arqueológico donde se situal el Castillo posee una extensión de nueve hectáreas que arrancan a los pies del cerro de la antigua medina de Al-Bayren.

Aunque la fortaleza está en ruinas se han hecho trabajos para la mejora general y ha sido acondicionado para las visitas turísticas, además el muro que mira hacia el mar ha sido rehabilitado. Desde este lugar existe una amplia panorámica de la playa de Gandia y del mar mediterráneo y una vista excelente desde Cullera hasta el Montgó.

La fortaleza se divide en: la alcazaba y la albacara, núcleo originario del asentamiento, y el poblado o medina y consta de la ruta de acceso, varios miradores , muros y antemuros de la fortaleza.

Historia

Las primeras noticias de la edificación son del siglo XI, cuando ya hubo batallas entre cristianos y almorávides, aunque se cree que hubo asentamientos anteriores, probablemente fuese una fortificación romana. En el año 1097 se produjo en el castillo una batalla entre los almorávides y El Cid.

En la época cristiana, la fortaleza funcionó durante las revueltas mudéjares del s. XIII y la Guerra de los Dos Pedros. Tras esto, el castillo perdió su función militar, quedando como ermita y albergue para peregrinos hasta finales del siglo XVIII.

Visitas

El parque arqueológico se puede visitar de forma independiente cualquier día, pero se recomienda los sábados y domingos de 10:00h a 12:00h. o cualquier día de entre semana con reserva previa.

Tienes disponible una ruta de senderismo (caminando o en bicicleta) para la visita del Casillo de Bayren.

Visitas guiadas

  • Visitas guiadas: individuales o para grupos 
  • Duración:  90 min.
  • Grupos: 10 a 25 personas por visita

Siempre con reserva previa

Visitas nocturnas

Sólo en verano, visitas a la cueva y el entorno natural al atardecer

  • Visitas guiadas: individuales o para grupos 
  • Duración:  90 min.
  • Grupos: 10 a 25 personas por visita

Siempre con reserva previa

Puedes reservar las entradas al teléfono 96 295 95 40 o por correo a arqueologia@gandia.org.

Ubicación del Castillo de Bayren (mapa)

Fotos