Entrevista a Balbina Sendra, directora del Palau Ducal dels Borja

Balbina Sendra
Balbina Sendra, directora del Palau Ducal dels Borja

El Palau dels Borja se ha convertido en el centro cultural de la ciudad de Gandia, ¿nos puedes hacer un resumen de las actividades culturales que realizáis a lo largo del año?

El Palau Ducal dels Borja de Gandia, es una de las huellas patrimoniales más importantes del paso de la familia Borja por la Comunidad Valenciana. Partiendo de esta premisa nuestra gestión se basa en dar contenido a este recurso patrimonial creando un programa anual de actividades culturales y turísticas que puedan ser atractivas para todo tipo de público. Entre nuestras actividades consolidadas encontramos desde las visitas al monumento que hacemos a diario hasta las cenas Borgianas a ritmo de jazz pasando por las visitas especiales como las teatralizadas y las nocturnas de verano.

En nuestra oferta incorporamos historia, cultura, música y gastronomía, todo ello con propuestas originales y completas que hacen al visitante “vivir” el Palau Ducal en primera persona.

¿Qué actividades del Palau recomendarías a los visitantes de fuera?

Recomendaría las visitas teatralizadas, una actividad para disfrutar del patrimonio en familia y donde la historia se hace amena para todos los públicos. Algunos de los personajes más importantes de la familia Borja cuentan a los visitantes sus vivencias y su relación con las diferentes salas e interactúan con el público que se convierte en el invitado de excepción de la casa.

Aparte de visitar el Palau ¿qué otros edificios o monumentos recomiendas visitar para conocer mejor la historia de Gandia y su comarca?

Recomiendo el siguiente itinerario como imprescindible para conocer la historia de Gandia y sus alrededores: comenzaría con la visita a la “Cova del Parpalló”, situada en pleno paraje Parpalló-Borrell, nos remonta a los orígenes neolíticos de la comarca de la Safor. Para continuar, la vista del Castillo del Bayrén, que nos lleva a la Gandia de la época medieval y sus orígenes árabes.

San Jeroni de Cotalba en la localidad de Alfauir, sería nuestra siguiente parada. Un monasterio en estrecha relación con el duque real Alfonso el Viejo de la corona de Aragón y posteriormente con María Enríquez de Luna que se convirtió en benefactora de los monjes que allí habitaban.

Parada obligatoria es el museo de las Clarisas de Gandia, formado por obras pictóricas, escultóricas y orfebres que forman parte del patrimonio de las monjas que habitaron y habitan entre las paredes de este convento. El convento de las clarisas, habitado aún por la orden y cuya iglesia fue declarada hace seis años “capilla de la Adoración Eucarística Perpetua”, tuvo como superiora a la duquesa María Enríquez de luna, abuela de Francisco de Borja y gran gestora de la ciudad durante su regencia.

Para finalizar no dejaría de pasar por la colegiata de Santa María, Iglesia estrechamente relacionada con la historia tanto del Palau Ducal como de sus habitantes “los Duques” y elevada a categoría de Colegiata mediante “breve” del papa Alejandro VI.

¿Qué relevancia tiene el Palau dentro del Año Jubilar dedicado a San Francisco de Borja que se desarrollará en Gandia en 2021? ¿Qué actividades vais a realizar para este evento?

El Palau Ducal de Gandia es la casa natal de Francisco de Borja y como tal tiene un papel destacado en la celebración de este año jubilar del que Gandia es epicentro. Francisco de Borja es espíritu y patrimonio de la ciudad así que Palau Ducal trabajará con toda la ciudadanía y las entidades culturales, turísticas, religiosas y civiles para darle a esta celebración la envergadura que merece.

Entre las actividades tendremos conferencias sobre la vida del Santo, conciertos y visitas especiales que se podrán combinar con las propuestas de la Iglesia del Sagrado Corazón, uno de los templos jubilares de este año y que se encuentra en este edificio.

Más información en palauducal.com