La Alqueria del Duc y el entorno de la Marjal de Gandia

Alqueria del Duc y el entorno de la Marjal de Gandía
Alqueria del Duc y el entorno de la Marjal de Gandía

La Alquería del Duc es un edificio histórico de una fortaleza reconvertido en una alquería señorial. Su ubicación en un enclave en uno de los entornos más pintorescos de la comarca, rodeado por una reserva natural muy conocida en la zona: la Marjal de Gandia. Sin duda una visita turística muy completa para hacer en ruta.

La Alqueria del Duc

La Alquería del Duc es una alquería señorial diseñada originalmente como fortaleza, cuya construcción se llevó a cabo cerca del siglo XV posiblemente sobre los cimientos de una torre defensiva anterior. Se cree que la función principal que cumplía este edificio era albergar los relevos de las patrullas que se dedicaban a defender la costa de las incursiones piratas que azotaban la zona en aquella época.

Esta edificación ha sido declarada Bien de Interés Cultural tanto por su gran valor histórico, arquitectónico y cultural, siendo un importante recurso turístico tanto de la ciudad de Gandia como de su comarca.

Arquitectura

Tiene una arquitectura de planta cuadrada, con un gran patio central, distribuida en dos plantas: la primera originalmente destinada a las cuadras, almacén y servicio mientras que la segunda alojaba a los duques, invitados, salones y una capilla. Sus muros están construidos con piedra irregular recubierta con argamasa, culminando el edificio con un tejado estilo árabe con estructura de madera.

El edificio deja ver su original carácter defensivo con las torres angulares de piedra que sobresalen en cada esquina de la planta alta de la alquería así como en las troneras de la parte superior y los vacíos en su planta baja.

Alquería del Duc y los Borja

La historia de los Borja en la Alquería del Duc comienza en el año 1.590, cuando el hijo menor de Francisco de Borja, Alfonso de Borja y Castro, compró la propiedad y la reformó, convirtiéndola en una alquería señorial, adaptándola para el uso en el tiempo de ocio y la caza. En el año 1.593, antes de la finalización de las obras, Alfonso de Borja y Castro muere quedando la propiedad en manos de su viuda, quien la vendió en el año 1.600 al Duque Carlos II de Borja.

La propiedad se mantuvo en la familia hasta la primera mitad del siglo XIX, aunque desde el siglo XVIII la arrendaron, abandonando de esta manera su explotación directa. En el siglo XX la propiedad pasó a ser de titularidad pública.

La Alquería en la actualidad

En la actualidad, la Alquería del Duc alberga la sede del Centro de Desarrollo Turístico de Gandia, donde se llevan a cabo labores formativas cumpliendo la función de hotel-escuela y albergando diferentes talleres y actividades del ámbito turístico.

Además, este lugar acoge al Espacio de Creación Literaria de Gandia, que se dedica a ofrecer estancias a escritoras y escritores para que sigan su proyecto de creación literaria a la vez que conocen el entorno gastronómico, natural y cultural de la zona.

Marjal de Gandia

La Marjal de Gandía es una reserva natural ubicada en la partida Fuente de Montaner, dentro de los términos municipales de Gandía, Xeresa y Xeraco. Este sitio es reconocido por su  gran diversidad de flora y fauna, siendo considerado uno de los parajes de mayor valor ecológico de la zona y estando incluido dentro de la Red Natura 2000.

Este lugar alberga un ecosistema de humedal y está formado por estanques de agua conectados a diversas acequias, las cuales hacen que su agua sea renovada constantemente con agua que proviene de los acuíferos subterráneos que se encuentran cerca de esta zona. Esto hace que su agua sea de gran calidad y origina un hábitat perfecto para aves, peces, roedores y diferentes especies de plantas.

Vegetación y fauna en la Marjal

En la Marjal de Gandia se puede encontrar una gran variedad de vegetación acuática, predominando en sus lagunas especies como las lentejas de agua o los nenúfares, mientras que el cañizo, los juncos y las bobas predominan en las orillas.

En cuanto a  su fauna acuática, podemos encontrar anguilas, pez aguja y llopet común, así como anfibios como el sapo común o la rana o reptiles como la víbora de agua, la lagartija o la tortuga de estanque.

También habita una gran cantidad de aves, predominando el cabusset, el ánade real, la polla de agua y la focha o mamíferos como conejos, liebres, erizos y musarañas.

Los mamíferos predominan en la zona terrestre del parque, siendo especies típicas de la zona los conejos, liebres, erizos o musarañas.

Senderos de la Marjal

La Marjal de Gandía es el sitio perfecto para los amantes del senderismo y de la naturaleza, ya que existen varias rutas y senderos que recorren sus acequias y estanques. En estos recorridos podrás admirar la vida silvestre del parque y te encontrarás con un paisaje natural que te sorprenderá.

Además, cerca de los senderos, podrás encontrar zonas habilitadas para el pícnic con sombra para los días más calurosos y con el espacio suficiente como para poder montar mesas y sillas cómodamente sin molestar a nadie ni ser molestado.

Aula Natura

El Aula Natura está ubicada junto a la Alquería del Duc y es un centro de interpretación ambiental dedicado a la divulgación de contenido relacionado con el parque, principalmente enfocado al público infantil y juvenil, a través de exposiciones y experiencias interactivas con los usuarios.

También realiza labores de vigilancia y recopilación de todo tipo de información ambiental referente al humedal y al ecosistema que le rodea, así como trabajos de restauración ambiental, localizando y eliminando las diferentes especies invasoras y retirando los residuos que se encuentran por la zona.

Visitas

La zona de Marjal se puede pasear y conocer en cualquier época del año, para visitar el aula natura —las actividades que se ofrecen en el Aula Natura y su entorno están atendidas por guías-intérpretes profesionales— asegurese de llamar antes por teléfono y reservar.

Teléfono Aula Natura: 96 284 04 23
Teléfono Alquería del Duc: 96 284 58 58

Ubicación de la Alquería del Duc y Aula Natura (mapa)

Galería