Si estás planeando tus vacaciones en Gandía, no puedes dejar de visitar la impresionante iglesia de San Nicolás de Bari, ubicada en el Grao. Este templo, proyectado en 1959 por los arquitectos Gonzalo Echegaray Comba y el ingeniero Eduardo Torroja Miret, es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura religiosa moderna en España. Su singular diseño, que combina elementos estructurales y decorativos de manera magistral, junto con su privilegiada ubicación frente al mar, lo convierten en un hito arquitectónico que merece ser admirado. Descubre la belleza de sus espacios, la luz que inunda su interior y la armonía de sus formas durante tu visita a este impresionante lugar de culto.
La iglesia de San Nicolás de Bari, situada en el Grao de Gandía, Valencia, España, es un impresionante templo que surge como respuesta a la necesidad de construir un nuevo lugar de culto tras la destrucción del anterior durante la Guerra Civil. Proyectada en 1959 por los arquitectos Gonzalo Echegaray Comba y el ingeniero Eduardo Torroja Miret, la iglesia se erige en un solar privilegiado con forma triangular, destacando en el conjunto portuario.
El conjunto arquitectónico está conformado por dos elementos principales: la nave de la iglesia y el claustro porticado. La nave, orientada de este a oeste, posee una planta trapezoidal que enfatiza las perspectivas hacia el presbiterio. Por su parte, el claustro se desarrolla al norte de la nave, adaptándose a la parcela en forma de pentágono irregular.
El acceso al templo se realiza a través de un porche situado a los pies de la nave, que distribuye las circulaciones hacia el interior y el claustro. Un vestíbulo con puertas contravientos da paso a la nave principal y al baptisterio.
El espacio interior de la iglesia se define por la confluencia de tres elementos: dos grandes caparazones laterales, un muro adosado y unas capillas laterales a sur. La separación entre los caparazones permite la entrada de luz natural, mientras que las capillas están separadas por muros bajos, lo que incrementa la percepción del espacio unitario y el aforo en caso de necesidad.
La configuración estructural define los alzados, mostrando un ejercicio de sinceridad formal. Los caparazones se materializan mediante la seriación de pórticos, con pilares y vigas a exterior o interior, respectivamente a fachadas sur y norte. Los alzados combinan elementos estructurales de hormigón con paños de ladrillo rojo, ofreciendo una modulación con salientes de ladrillos a modo de conchas seriadas en rombo.
El frente marítimo sur presenta el volumen de las capillas como un podio del templo, con frente blanco y muros de piedra que lo flanquean. Destaca la capilla del Paso, con una puerta de tratamiento marinero y un ojo de buey que la ilumina. El claustro se conecta a la altura del podio, otorgando unidad al conjunto.
Los materiales utilizados en la construcción responden al criterio de funcionalidad del edificio, con hormigón para la estructura, ladrillos en cerramientos, mampostería de piedra en muros complementarios, mosaicos en la decoración de paramentos y hierros en forja de verjas y cancelas.
En la concepción y solución estructural de la obra se aprecia la huella del ingeniero colaborador del proyecto, Eduardo Torroja, personaje de gran relevancia en el panorama del hormigón estructural en España.
En conclusión, la iglesia de San Nicolás de Bari es un ejemplo destacado de la arquitectura religiosa moderna en España, que combina de manera magistral elementos estructurales y decorativos para crear un espacio de culto funcional y estéticamente impactante. Su privilegiada ubicación y su singular diseño la convierten en un hito arquitectónico en el Grao de Gandía.
Ubicación de la iglesia de San Nicolas de Bari en el grao de Gandia