La Ruta de la Vía Verde del Serpis, recorrido para senderismo y cicloturismo

Ruta de la Vía Verde del Serpis
Ruta de la Vía Verde del Serpis

La ruta por el río Serpis se encuentra muy cerca de Gandia, en el límite de las provincias de Valencia y Alicante, es una una estupenda ruta de senderismo que se puede llevar a cabo tanto con amigos como en pareja o con hijos. ¿Eres un asiduo de las vacaciones en Gandia? ¿Vas a pasar el fin de semana cerca y quieres hacer algo diferente? Entonces sigue leyendo porque te va a interesar.

El río Serpis

El rio Serpis ha excavado un espectacular desfiladero desde hace millones de años hasta el día de hoy, lo que ha dado lugar a un paisaje realmente bello del que se puede disfrutar con una ruta de senderismo, conocida como la vía verde del Serpis. También conocida como la ruta del antiguo «tren dels Anglesos», nos permitirá conocer una importante parte de la historia de nuestras comarcas interiores.

El ferrocarril que discurría antiguamente por estos mismos parajes se configuró como un elemento clave para el desarrollo de la revolución industrial en toda la comarca y donde la ciudad de Alcoy se erigía como la mayor referencia. Si te gustan las aventuras, te animamos a prepararte porque nos adentraremos en espacios como el Barranc de l’Infern o la Sierra de Safor. El reto comienza aquí y ahora, ¿te atreves a pasarlo en grande? Entonces sigue leyendo.

La ruta

Se trata de un camino lineal con unos 13 kilómetros de longitud que se hace en modalidad solo de ida y podrás conocer el antiguo tramo del ferrocarril que unía las localidades de l’Orxa↗ y Villalonga↗. Esta ruta no es muy larga, pero se recomienda hacerla en dos días para poder disfrutar mejor de todo lo que rodea entre las montañas.

Lo ideal es hacer primero la mitad con inicio en l’Orxa y al día siguiente hacer lo mismo partiendo de Villalonga. Además, hemos dicho de hacerla andando, pero también puedes optar por la bicicleta o incluso por el coche. No obstante, si solo estás un día por la zona, lo recomendable es ir hacia el tramo de la Fàbrica de l’Infern↗ y volver por el mismo camino en lo que sería una distancia de 10 kilómetros contando la ida y la vuelta.

Ficha técnica de la ruta

Este recorrido entra dentro de la categoría de largo, por lo que debe dedicarse entre uno y dos días para efectuarlo. La dificultad queda encuadrada entre fácil y media, la ruta es lineal y la distancia es de 13 kilómetros para hacerla en una sola dirección. Normalmente se tardan entre 4 y 5 horas en un trayecto de ida y el desnivel alcanza algo más de los 200 metros.

Descripción de la ruta

La vía verde del Serpis comprende las poblaciones de Muro de Alcoi↗ y Gandia, por lo que une las provincias de Alicante y Valencia al tener una longitud completa de unos 40 kilómetros. Hay diferentes tramos, pero el más conocido es el tramo de 13 kilómetros que une l’Orxa y Villalonga, el cual destaca por ser de gran belleza y por tener un alto valor ecológico.

Tomaremos como punto de partido la antigua estación de Ferrocarril de l’Orxa, justo debajo del Castell de Perputxent. Por lo tanto, empezamos fuerte el recorrido con una vista realmente increíble. Cuando avanzamos, podemos ver cómo el trazado de la vía verde se une con el del río Serpis y atraviesa el citado Barranc de l’Infern, un espacio singular de belleza que ha sido declarado como paisaje protegido.

Poco después, aproximadamente en el kilómetro 5, llegamos hasta la Fábrica de l’Infern, una central hidroeléctrica que dejó de funcionar hace muchos años. Continuando con la ruta, alcanzaremos una zona bastante conocida en la comarca como ‘El Racó del Duc’, un espacio donde también existía una central hidroeléctrica antigua, la cual utilizaba el mismo agua del río para mover los generadores.

Ya estaríamos llegando al final de la ruta, aunque antes de alcanzar Villalonga recomendamos hacer una parada para deleitarnos con los túneles, ya que son los más largos del recorrido y fueron construidos hace muchos años. De hecho, se ha respetado su estructura, aunque en la actualidad no hay tráfico por ellos, salvo el propio de la ruta.

Historia del ferrocarril con ruta entre Alcoy y Gandia

Hacer esta ruta es muy bonito porque te encuentras con el trazado ferroviario que había entre las poblaciones de Alcoi↗ y Gandia. Dicho recorrido fue inaugurado en 1892 y el tren se construyó para comunicar la industria creciente de  l’Alcoià y el Comtat con el punto portuario más cercano perteneciente a Gandia.

Hay que resaltar que Alcoi era una de las poblaciones con más renombre dentro de la revolución industrial de la Comunitat Valenciana, a finales del siglo XIX. Por ello, era muy importante tener esta conexión directa con el puerto de Gandia. Además, este tren llevaba carbón para mover las máquinas de vapor de esta zona industrial junto con mercancías y materias primas necesarias para la vida de entonces.

Como dato curioso, «Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited» era la compañía encargada de construir y gestionar los ferrocarriles, de ahí que el transporte tuviera el nombre de «el tren dels anglesos». Dicho ferrocarril, estuvo en activo hasta 1969 cuando se desmanteló por motivos de baja rentabilidad tras 76 años funcionando.

Hoy en día, esta ruta mantiene la esencia de lo que un día fue una travesía con bastantes viajes de trenes. Incluso, una asociación local trata de recuperar la memoria mediante la creación de una vía verde a lo largo del trazado. Mientras tanto, los turistas pueden comprobar de primera mano por dónde pasaba la máquina hasta hace algo más de 50 años.

En resumen, esta ruta por el río Serpis tiene bastantes particularidades y lo mejor es que se puede hacer en un mismo día. De esta manera, es una actividad ideal para todas aquellas personas que pasen unos días en Gandía y quieran hacer algo diferente al clásico turismo de sol y playa.

Como llegar desde el hotel Borgia a Villalonga para realizar la ruta

Fotos de la ruta

Ruta de la Vía Verde del Serpis 1
Ruta de la Vía Verde del Serpis 2
Ruta de la Vía Verde del Serpis 4
Ruta de la Vía Verde del Serpis 3