Monasterio de Santa María de la Valldigna

Monasterio de Santa María de la Valldigna
Monasterio de Santa María de la Valldigna

Una de las joyas menos conocidas de la Comunidad Valenciana es el monasterio de Santa María de la Valldigna que se encuentra a menos de media hora en coche de Gandia. Se trata de una visita obligada para todo aquel que se encuentre en esa localidad y desee conocer más en profundidad la historia de esas tierras y del patrimonio cultural de esta región.

Historia

La historia de este edificio eclesiástico se remonta a finales del siglo XIII, en concreto 1298. El rey de la corona de Aragón, Jaume II, quedó tan impresionado con la fertilidad y belleza del valle de Simat de la Valldigna, que mandó construir un monasterio en este lugar. Asimismo, otra razón que fue decisiva a la hora de construir esta edificación cisterciense fue la gran población musulmana que había en las proximidades.

Arquitectura

En cuanto a la arquitectura del edificio, este ha tenido que ser reconstruido en dos ocasiones debido a dos terremotos. Sin embargo, el «Reial Monestir» no perdió su esplendor con estos desastres naturales, sino con las expoliaciones que se realizaron al sector clerical en el siglo XIX junto con el abandono del edificio sacro en los años siguientes. No sería hasta 1984, aun habiéndose declarado Monumento Histórico-Artístico en 1970, cuando la Generalitat Valenciana empezó los primeros estudios del edificio para poder revalorizar el monasterio y sacar a la luz la antigua gloria de este monasterio.

Esta edificación cristiana está compuesta por varios lugares. Uno de ellos es la fuente de tritones construida en el siglo XVIII y cuyo nombre proviene de los monstruos marinos y delfines que se observan en ella. La Iglesia de Santa María de la Valldigna primitiva es del siglo XIV, pero la que se puede ver en la actualidad es del siglo XVII. Es el edificio mejor conservado de todo este recinto. La construcción más antigua es el palacio del abad, que se halla más alejado de otras dependencias ya que se derrumbaron los vestigios de conexión con las otras dependencias.

Otros sitios de referencia son el claustro del silencio y el locutorio, ambos construidos entre los siglos XIV y XV. Eran lugares de paso y de encuentro entre los monjes que residían allí. En cambio, la sala capitular, edificada entre el siglo XV y XVI, se usaba para leer los capítulos de la orden. En el siglo XV también se construyó el refectorio donde comían los religiosos.

Además de todo lo mencionado anteriormente, hay dos formas de entrar a este espacio eclesiástico: la entrada principal se llama Portal Nuevo y comunica directamente con los lugares más importantes, mientras que la otra, llamada Puerta de la Xara, conectaba con la alquería musulmana de Xara por lo que antiguamente había un foso y un puente levadizo como medida de defensa.

Por otro lado, se han realizado excavaciones en la zona oeste del monasterio y se han descubierto varias habitaciones y estructuras del siglo XVIII en donde posiblemente residían los monjes en aquella época. Asimismo, las cuadras se han habilitado como almacén arqueológico y laboratorio para poder restaurar todas aquellas piezas que se hallen en el recinto.

Visitas

Aunque habitualemnte se puede acceder libremente y de forma gratuita, para acceder con una visita guiada al Reial Monestir de Santa María de la Valldigna es necesario reservar con antelación . En su página web, se puede ver el horario de visitas, así como un teléfono de contacto y un correo electrónico para poder comunicarse con los encargados de las visitas guiadas. Allí también hay fotografías que ilustran las maravillas que posee este conjunto de edificios.

El monasterio de Santa María también realiza actividades culturales por lo que, dependiendo del día, es posible escuchar algún concierto o conferencia sobre algún tema vinculado al monasterio o a la historia de ese valle. Todas ellas se llevan a cabo en la plaza Sur, la cual albergaba una construcción de la cual no sabemos su uso.

Por todo esto, visitar el monasterio de Santa María de la Valldigna es una excursión totalmente recomendada para descubrir el pasado de estas tierras y ser conscientes del magnífico patrimonio cultural e histórico que ofrece la Comunidad Valenciana.

Ubicación y fotografías

Localización del Monasterio de Santa María de la Valldigna (mapa)

Detalle arquitectura
Detalle arquitectura
Monasterio de Santa María de la Valldigna