Ausiàs March (Beniarjó, 1397 — Valencia, 1459) fue un poeta y caballero valenciano de la época medieval, originario de una familia de la pequeña nobleza. Es uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en valenciano.
Contenidos
Fue señor de Beniarjó (pueblo muy cercano a Gandia), Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón. Nombrado caballero en 1419, participó en expediciones de Alfonso V a Córcega y Cerdeña y otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandia en 1428.
En 1439, se casó con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, otro ilustre escritor valenciano, autor de Tirant lo Blanch. Sus dos esposas y varios miembros de su familia, están enterrados en el monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en la capilla y cripta que la familia March tenía en este monasterio, descubierta en 2016.
Ausiàs March murió en 1451, dejando cinco hijos aunque ninguno legítimo. Fue enterrado en la catedral de Valencia donde aún puede visitarse la losa sepulcral.
En las fiestas patronales de Beniarjó (25 de abril) se celebra el Premi de Poesia Senyoriu d’Ausiàs March.
Ubicación de Beniarjó (mapa)
Obra
La obra de Ausiàs March está constituida por ciento veintiocho poemas sobre el amor, las relaciones del hombre con Dios, el dolor y la muerte, el pecado y la virtud. Su obra influyó de forma notable en la poesía española del Renacimiento.
March se aleja de todo preciosismo y adecua el estilo al tema que trata, el verso predominante es el decasílabo en coplas cruzadas o encadenadas. En un valenciano muy depurado, desprovisto de provenzalismos.
Fue un poeta muy leído y ejerció mucha influencia en grandes poetas castellanos como Garcilaso de la Vega
Los cantos de amor
En su producción el amor es un tema muy importante, la relación hombre-mujer será la mezcla del amor sensual y el amor intelectual. Se pueden dividir en los llamados «las cinco señales».
- Plena de seny (Llena de razón)
- Llir entre cards (Lirio entre cardos)
- Amor, amor, amor
- Mon darrer bé (Mi último bien)
- Oh, foll amor (Oh, loco amor)
Los cantos de la muerte
Seis poemas dedicados a llorar la muerte de una mujer, anónima; pero probablemente su segunda esposa, Joana Escorna. En estos poemas el autor reflexiona sobre los temas más comunes que dejan la muerte de la amada: el destino del alma, el dolor por la ausencia y los recuerdos del pasado.
El canto espiritual
El Canto espiritual está dirigido a Dios. Un poema de 224 versos, en verso libre, que está considerado como uno de los poemas más importantes del Siglo de Oro valenciano. El poeta se muestra preocupado en conseguir el camino de Dios y teme condenarse por haber caído en el «amor loco».
Poema de Ausiàs March
Així com cell qui en lo somni·s delita
e son delit de foll pensament ve,
ne pren a mi: que·l temps passat me té l’imaginar, que altre bé no hi habita, sentint estar en aguait ma dolor,
sabent de cert que en ses mans he de jaure.
Temps d’avenir en negun bé·m pot caure;
ço que és no-res a mi és lo millor.
Del temps passat me trob en gran amor,
amant no-res pus és ja tot finit. D’aquest pensar me sojorn e·m delit, mas quan lo perd, s’esforça ma dolor:
sí com aquell qui és jutjat a mort
e de llong temps la sap e s’aconhorta,
e creure·l fan que li serà estorta,
e·l fan morir sens un punt de record.
Como aquel que en el sueño se deleita con un loco placer imaginado,
así estoy yo, porque el pasado apresa mi mente, y no hay lugar para otros bienes,
sabiendo que el dolor está al acecho
y que sin duda yaceré en sus manos. Del porvenir no espero bien alguno;
es mejor para mí lo que no es nada.
Amo con desmesura lo pasado,
que es no amar nada, porque ya se ha ido;
con este pensamiento me deleito,
pero sin él aumenta mi dolor,
como le ocurre al condenado a muerte, que lo sabe hace tiempo y se conforta, y, haciéndole creer en el indulto,
lo llevan a morir sin un recuerdo.