Museo de Santa Clara en Gandia

El museo de Santa Clara es una joya que alberga una de las colecciones de arte religioso más importantes de la Comunitat Valenciana para los amantes de la historia, la cultura y el arte. Forma parte de la oferta museística que Gandia pone a disposición de los turistas que buscan algo más que sol y playa.

Un poco de historia

Para entender la importancia de la colección de arte que está expuesto en el Museo de Santa Clara, es conveniente viajar un poco al pasado, concretamente al año 1431, año en el que Violante de Aragón, hija de Alfonso de Aragón el Viejo, duque de Gandia, fundó en esta localidad el Convento de Santa Clara. 

Desde su fundación no fueron pocas las mujeres ilustres que buscaron el refugio espiritual que ofrecía la clausura, bien por vocación sincera o impuesto por sus familias al no poder asegurarles un matrimonio adecuado, o tras haber enviudado. Tal fue el caso de María Enriquez de Luna, duquesa de Gandia, que tras la muerte de su esposo, Juan de Borja y Cattanei, duque de Gandia y tras acordar el matrimonio de su hijo y heredero, ingresó en el convento siendo bajo el nombre de sor Gabriela, siendo abadesa desde 1514 hasta 1519.

Fue a partir de esos años, que tanto la historia del convento de Santa Clara, como la de Gandía han ido unidas al apellido Borja, Borgia en su versión italianizada. 

Numerosas mujeres de la familia Borja vivieron tras las paredes de este convento, entre ellas varias hermanas de San Francisco de Borja e incluso una de sus hijas. Gracias en su mayor parte al legado de la familia ducal, las Hermanas Pobres de Santa Clara, han ido atesorando y conservando un patrimonio artístico que a día de hoy se puede disfrutar en el Museo de Santa Clara en Gandia. 

El museo

El museo de Santa Clara está ubicado en la Sala d’Homes del antiguo Hospital de Sant Marc, un edificio medieval convertido en el Centre Museístic Hospital de Sant Marc en el que también se encuentra el Museo Arqueológico. 

Recorriendo los seis diferentes espacios en los que se divide el museo y a través de las obras expuestas en ellos, nos adentraremos en la historia del convento y de la congregación de las Clarisas, así como en la de San Francisco de Borja. Los pergaminos de la fundación del convento en el año 1428 y de su refundación en 1457 se pueden contemplar en sus vitrinas.

La colección que alberga el museo, se compone de obras pictóricas de artistas tan importantes como Nicolau Falcó, José de Ribera, Joan de Joanes o Paolo da San Leocadio, además de esculturas de Pedro de Mena, obras que han visto la luz gracias al mimo con el que las monjas clarisas han ido custodiando a través de los siglos y a su deseo, en la actualidad, de compartir el gran valor artístico e histórico que suponen.

Durante el recorrido por sus salas, también nos encontraremos con diversos relicarios y obras de orfebrería. Destacan un Cáliz con la Custodia y algunas joyas. Además se puede contemplar el cordón franciscano, que según cuenta la leyenda, llevaba puesto Juana de Aragón en el momento de dar a luz a su hijo, San Francisco de Borja.

Horarios y precios del museo

El museo permanece abierto al público con el siguiente horario:

De martes a sábado de 10 a 17 horas.

Domingos y festivos, cerrado.

El precio para visitar el museo es de 2,5 € la entrada general y 1,5 € la entrada reducida. Los niños menores de 6 años entran gratuitamente.

Además se puede solicitar una visita guiada, que dura aproximadamente una hora, para grupos de un mínimo de 10 personas.

Todo el conjunto de obras de arte expuestas, unido al histórico edificio en el que están albergadas, es una auténtica joya del gran patrimonio histórico y artístico de la ciudad, que no se puede dejar de ver si se pasa por Gandia.

Ubicación del Museo

Localización del Museo de Santa Clara (mapa)